destacada / Motherhood

No sabemos dormir solos y tampoco tenemos rutinas. Nos acostamos a cualquier hora y, todavía, tomamos una riquísima mamadera antes de cerrar los ojos. Lo sé, este escenario es el opuesto al que predican los manuales. Pero en su propio campo de batalla, la maternidad poco sabe de reglas y paradigmas. Para todo lo demás, existe Maritchu Seitún.

En este post, algunas estrategias para enseñar a nuestros niños a dormir solos. Por acá las estamos necesitando.

Maritchu Seitún y sus estrategias del sueño

La clave está en los pequeños pasos. Sumar cambios, pero de a poco. Esa es un poco la premisa de Maritchu Seitun, psicóloga experta en la materia. En su libro “A la cama”, nos muestra una estrategia piola para enseñarles a nuestros hijos a dormir “solos”.

Maritchu Seitún propone una estrategia sobre dos pilares:

✔️Que los chicos confíen en nuestra disponibilidad: nosotros vamos a estar ahí cuando ellos nos necesiten.

✔️La clave está en los “pequeños cambios consecutivos”.

No hace falta dejarlos llorar durante una semana para que “aprendan” a dormir solos. Según Seitún, dejarlos llorar puede ser hasta contraproducente. En su estrategia propone:

-Pequeños pasos. Por ejemplo, darles la mano primero, después sentarse al lado y más tarde sentarse en una silla alejados. Progresivo, paso a paso.

-No pedirles que hagan más de lo que pueden ni exigirles antes de tiempo.

-Ritual placentero. Leer un cuento, cantarles una canción de cuna. Dedicarles tiempo para estar con ellos e ir sumando pequeños pasos hasta lograr el objetivo.

-Lograr que confíen en que nosotros vamos a estar cuando ellos nos necesiten. Decirles, “me voy a sacar la tarta del horno” y volver a los 10 minutos. Que ellos nos vean volver (tratar de volver cuando todavía siguen despiertos) así confían en nuestra disponibilidad.

Después, empezar a salir del cuarto por más tiempo, pero aclarándoles que nosotros estamos ahí para lo que necesiten. Y así, sumando estos pequeños pasos, hasta lograr nuestro objetivo.

¿Cuáles son sus estrategias para enseñarles a dormir?

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *