Motherhood

juan NACIENDOEn la semana del parto respetado, entrevistamos al Dr. Héctor Beccar Varela, quien nos cuenta de qué se trata el programa “Parto Seguro Sin Intervención Innecesaria” que ofrece el Hospital Universitario Austral (HUA).

El “parto seguro sin intervención” es un parto natural y a la vez planificado, en el que se busca respetar las necesidades tanto de la mamá como del bebé, pero aportando el apoyo pisco-afectivo y los cuidado clínicos necesarios. A nivel internacional, el término “parto respetado” o “parto humanizado” se refiere a la modalidad de parto en el que se respetan los derechos de los padres como del bebé para que el nacimiento se desarrolle de la forma más natural posible.

El HUA ofrece el programa “Parto Seguro Sin Intervención” o PSSI. En este programa, lo que se busca es que se eviten rutinas o intervenciones farmacológicas innecesarias en el nacimiento. Según Beccar Varela, el objetivo es que los nacimientos sean “lo más fisiológicos posible, con mínima intervención sobre los procesos y tiempos naturales, permitiendo de esta manera la acción natural de toda una catarata de hormonas que impacta intensamente sobre el estado de ánimo, el vínculo y el apego de las mamás con sus bebés.”

Es “una propuesta de acompañamiento y preparación durante el embarazo y el parto, donde buscamos que las protagonistas sean las mujeres, sus parejas y los bebés”, afirma Beccar Varela.

Es muy interesante este punto, porque habla de un regreso a lo primario y natural, haciendo hincapié en la conexión de la madre con su hijo tanto en el embarazo como en el parto, donde las necesidades de ambos son prioritarias. Beccar Varela reafirma, “queremos resaltar el momento del embarazo y del parto como trascendental y transformador para las familias.”

Para terminar, nos gustaría hacer foco en esta última frase de Beccar Varela que, creemos, responde a las críticas que surgen sobre la modalidad del parto respetado:

“Nunca el objetivo final es el de lograr un parto natural. No tenemos que ser fundamentalistas del parto natural, creemos que hay otros valores por encima de este como ser el bienestar y salud de los bebés y sus madres”.

nota partoAdemás, el programa cuenta con todos los cuidados necesarios, médicos de distintas especialidades a disposición. tecnología de primer nivel y cercanía al área quirúrgica. “El parto humanizado no va en contra de la tecnología, sino en contra de su uso o abuso”.

De la ignorancia sobre ciertas cuestiones, surgen críticas sin fundamentos. Por eso, la clave es estar bien informados. Leer, escuchar, investigar. Y recién ahí elaborar nuestras propias conclusiones. No sólo sobre estos temas, sino todos los que respetar a paradigmas (o cambios de) del universo de la maternidad.

El “Parto Seguro Sin Intervención Innecesaria” no es para todas las mujeres. “Es una opción más. Se requiere de una fuerte convicción y un camino personal transitado”, sostiene Beccar Varela.

Si estás interesada en participar del Programa PSSI, toma nota:

Entre las 8 y 15 semanas de embarazo, podés solicitar un turno telefónicamente en el Hospital Universitario Austral (L a V de 10 a 17 Hs) para una entrevista inicial en donde se brinda información sobre el Programa PSSI y se evalúa cada caso en particular (Línea Doulas + 54 9 11 5634 3239).

¡Muchas Gracias al Dr. Héctor Beccar Varela por la entrevista!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *