Motherhood

aprentia

Hoy les contamos sobre Aprentia, un proyecto de acompañamiento escolar con una gran vuelta de tuerca que lo diferencia del apoyo escolar tradicional. Aprentia abarca todo el proceso, ese que involucra al alumno y su entorno, desde los padres hasta la escuela. Es por eso que se aborda tanto la dimensión pedagógica como emocional del alumno. Según sus fundadoras, las psicólogas Lucía Gómez Centurión y Tamara Schlez, la educación es un complejo entramado entre varios y no la transmisión de un saber.

El desempeño escolar de alumnos es un tema que preocupa cada vez más a las instituciones familiares, educativas y políticas. Desde hace años, Aprentia trabaja sobre esta preocupación, ofreciendo un servicio que acompaña a chicos de primaria y secundaria a construir herramientas, apropiarse de una metodología de estudio y desarrollar estrategias de organización.

Aprentia es el nexo entre la escuela y la casa. Porque no trabajan sólo con el chico (y los padres), sino también con la escuela, la institución. Cómo y dónde aprende, cuáles son las dificultades, los escenarios de la casa donde estudia y quiénes están presentes. Por ejemplo, si el chico es “disperso” puede ser por la dinámica de la casa, el contexto y los posibles distractores que alteran su atención y no por un factor que provenga de él. Una abuela tejiendo, un televisor encendido o una madre yendo y viniendo se convierten en grandes factores de distracción.

Cómo interviene Aprentia

Primero, los tutores hacen una entrevista, donde conocen a los padres, qué mirada tienen sobre los chicos, cuál es su punto de vista. El siguiente paso es conocer a los chicos, preguntarles qué dificultades tienen y charlar con ellos. Después hacen un trabajo de seguimiento: se contactan con las escuelas, para saber qué mirada tienen sobre el alumno, qué le están aportando y qué es lo que están viendo.

Después, un tutor va a la casa, semanalmente, a trabajar el contenido y ayudarlo a “aprender a estudiar”. Esa es la diferencia con una clase de apoyo: ¿cómo haces para estudiar? Nunca se parte de la premisa unidireccional del “yo sé más que vos”, sino que se trata de darle a los chicos las herramientas y la autonomía para desempeñarse. La comunicación entre el tutor y el alumno es bidireccional: transmitir y escuchar.

Para Aprentia, es muy importante que los chicos puedan estudiar en las casas, no que se tengan que ir a otros lados para buscar concentración o tranquilidad. Eso tienen que poder encontrarlo en los ambientes y escenarios de los propios hogares. Por eso las tutorías son domiciliarias, porque el objetivo es trabajar con el alumno en su ámbito cotidiano para fomentar la construcción de un espacio de estudio.

aprentiq 5

La estrategia de estudio

A partir del material escolar que lleva el alumno a su casa y en función de lo que las coordinadoras de Aprentia observan en clase, los tutores, junto con los coordinadores pedagógicos (lo cuales supervisan el trabajo y entran en contacto con la escuela, los padres y los profesionales), se construyen estrategias de estudio acordes a las necesidades de los alumnos.

Se les enseña a los chicos no sólo el contenido, el objetivo o la asignatura en cuestión sino todo el proceso: los alumnos aprenden a estudiar. Como dijimos más arriba, los chicos se apropian de una metodología de estudio y construyen estrategias de organización como un ámbito o escenario doméstico donde estudiar.

Aplaudimos este gran proyecto y a sus fundadoras, dos mujeres súper talentosas que aportan otro paradigma para resolver las problemáticas alrededor de la educación escolar y el desempeño de los alumnos.

aprentia 10

Pueden chusmear todo sobre Aprentia hacé click en aprentia.com.ar


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *